
El Lago Hanabanilla, Cuba, es perfecto para los que les encanta la naturaleza, está ubicado en el municipio de Manicaragua, dentro de la provincia de Villa Clara.
La pesca o el senderismo son algunas de las posibilidades recreativas que nos ofrece este lugar.
Es fácil llegar al Lago Habanilla, Cuba si estás en Villa Clara, solo debes tomar un vehículo y la distancia será de 66 Km y el viaje durará alrededor de 1 hora y 15 minutos.
Este lugar es ideal para pasar un día de campo o como algunos le llaman picnic. En un sitio de contrastes, matizado por las tonalidades del verde de las lomas y el reflejo del Lago Hanabanilla —único intramontano en Cuba—, se halla este Paisaje Natural Protegido. Este paradisíaco lugar ubicado en el macizo de Guamuhaya es zona de un accidentado relieve donde se intercalan pintorescos y fértiles valles atravesados por corrientes y saltos de agua; singularidades naturales que engalanan el destino turístico villaclareño.
Entre los atractivos más auténticos de su estancia está la pesca de la trucha con la modalidad de captura y suelta en un lago de 50 m de profundidad y unos 300 millones de metros cúbicos de agua. A disposición de los viajeros se diseñan excursiones a casas de nativos que abriendo sus puertas de tradición campesina, brindan el exquisito café criollo y convidan a participar de su rústico procesamiento a base de pilón (utensilio campesino confeccionado para triturar el grano de café).
La práctica del senderismo es la motivación esencial que despierta este lugar en el corazón del Escambray villaclareño. Caminar por los senderos que surcan sus montañas es la oportunidad de experimentar la magnificencia de la naturaleza serrana con su autóctona flora y fauna.
Hace más placentera su estancia un hotel que 35 años atrás pidió prestado su nombre al espejo de agua, el Hotel Hanabanilla. La edificación que se levanta a 400 metros sobre el nivel del mar cuenta con 125 habitaciones y exclusivos servicios de restauración que incluyen comidas y bebidas nacionales e internacionales.
A unos 7 km del hotel y luego de una travesía contemplativa por el lago, se localiza el Restaurante Río Negro, que construido al estilo de la cultura taína, exhibe los más singulares atributos de las montañas cubanas amenizadas con una oferta culinaria típica de nuestra cocina criolla.